TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA

Motivaciones

 

La presente convocatoria tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de la ingeniería civil en Colombia. Para tal fin, se ofrece un programa de acompañamiento de diez horas, durante el cual un (1) ingeniero civil colombiano, ganará herramientas prácticas que le permitirán ser exitoso en su postulación a las mejores maestrías en ingeniería del mundo.

Esta ayuda se inspira en el legado del ingeniero Alberto Sarria Molina, sus principios y valores, así como sus enormes aportes a la sociedad colombiana.

 

 

Por qué postularse a este programa de acompañamiento

 

El plan de acompañamiento que se propone hace parte de una metodología estandarizada, diseñada usando preceptos de economia conductal y sicología positivista. Esta estrategia ha sido probada en cerca de 160 casos, con candidatos que han sido admitidos a postgrados de primer nivel en las mejores universidades del mundo. Puede consultar los más recientes indicadores de éxito en http://acorredor.com/indicadores/. También se encuentran disponibles testimonios de muchos candidatos exitosos aquí: http://acorredor.com/testimonios/

La Consultora, que trabajará de la mano con el candidato durante el proceso, cuenta con ocho años de experiencia como consultora académica. Hizo parte del equipo voluntario de admisiones del MBA de la Universidad de Chicago y trabaja exclusivamente con postulantes a postgrados en universidades del top 30 a nivel mundial, según el Ranking de Shanghai.

Además de su experiencia en admisiones, la Consultora es ingeniera civil y magíster en ingeniería civil de la Universidad de los Andes. Fue estudiante, monitora y asistente graduada de Alberto Sarria, con quien hizo su proyecto de grado y tesis de maestría. Posteriormente, trabajó con él por cinco años en el diseño de la estrategia integral para el control de pérdidas sísmicas, que implementó una de las compañías aseguradoras líderes del mercado colombiano.

 

 

Qué incluye la beca de acompañamiento

Se donarán diez (10) horas de consultoría académica al ganador de la presente convocatoria. La consultoría comprenderá: (i) el diagnóstico del postulante, (ii) la fijación de objetivos, (iii) la elaboración de un plan de trabajo y (iv) el acompañamiento al postulante en la ejecución de las tareas determinadas en el plan de acción.

Para el desarrollo del plan de acompañamiento, el postulante deberá asistir a citas periódicas que se programarán de común acuerdo con la consultora. También se definirán, de común acuerdo, la fecha y hora de las reuniones y/o conferencias telefónicas y/o videoconferencias, así como la forma en la que el candidato entrará en contacto con la asesora.

La presente convocatoria no incluye la preparación de exámenes estandarizados como el TOEFL, IELTS o GRE. Tampoco incluye la traducción certificada de documentos, ni el pago de ningún gasto en los que el candidato deba incurrir para postularse a las universidades.

 

 

Duración del programa de acompañamiento

El seleccionado habrá de comenzar su proceso a más tardar el 11 de septiembre de 2018 y deberá hacer uso de las diez (10) horas de consultoría antes del 01 de abril de 2019.

 

 

Requisitos de la convocatoria

 

  • Ser colombiano.
  • Tener un título de ingeniero civil de una universidad acreditada en Colombia.
  • Haberse graduado antes del 31 de diciembre de 2017.
  • Estar interesado en postularse a una maestría en las áreas de ingeniería estructural, geotecnia, geofísica, ingeniería de materiales, ingeniería sísmica o riesgos.
  • Tener como objetivo ser admitido en al menos una de las 30 mejores universidades en ingeniería, en Estados Unidos o el Reino Unido. Para la definición de las universidades, por favor refiérase al Shanghai Academic Ranking of World Universities in Engineering / Technology and Computer Sciences. 
  • Tener dominio de inglés.
  • Remitir la documentación completa que se solicita en la convocatoria, dentro de los plazos establecidos.
  • Asistir a la entrevista, si es seleccionado.

 

 

Documentos requeridos en la postulación al programa de acompañamiento

 

Los siguientes documentos deben ser remitidos al correo albertosarria@acorredor.com, en un solo correo electrónico, a más tardar el domingo 05 de agosto a las 12:00 PM (COT).

Se le recomienda al postulante imprimir la siguiente LISTA DE CONTROL, para garantizar que todos los documentos se adjunten al correo electrónico.

 

  1. Copia en PDF del FORMULARIO de la convocatoria.
  2. Copia en PDF del certificado de notas del candidato, expedido por la(s) universidad(es) en donde haya cursado programas de pregrado y postgrado (cuando aplique). El certificado debe presentar las calificaciones obtenidas en cada curso, así como la intensidad académica de las clases que haya tomado el candidato.
  3. Copia en PDF del acta de grado o cartón que lo certifica como ingeniero civil de una universidad acreditada en Colombia.
  4. Copia en PDF de la cédula de ciudadanía.
  5. Hoja de vida en formato PDF de máximo 2 páginas tamaño carta.
  6. Resultados de exámenes estandarizados, si los tiene disponibles:
    1. Exámenes de inglés aceptados: TOEFL iBT o IELTS.
    2. GRE (Graduate Record Examination).
  7. Si el candidato no cuenta con los resultados de los exámenes de inglés, puede demostrar su dominio del idioma de la siguiente forma:
    • Remitir copia del acta de grado o diploma que lo certifique como bachiller académico de un colegio bilingüe.
    • Adjuntar los resultados de un examen gratuito de prueba, que puede presentar en el siguiente enlace: https://magoosh.com/toefl/toefl-practice-test/
    • Aunque no es necesario tener los resultados de los exámenes al momento de presentarse a esta convocatoria, se les dará prioridad a los candidatos que demuestren su dominio del inglés.
  8. Ensayos:
    1. Alberto Sarria Molina era ejemplo de liderazgo, responsabilidad, humildad, excelencia, curiosidad intelectual y compromiso social. ¿Cuál de estos valores te representa y por qué? (Máximo 500 palabras, en formato PDF)
    2. ¿Cuál es el mayor reto que tiene la ingeniería civil colombiana? ¿Cómo con tu postgrado le ayudarás al país a superar ese reto? (Máximo 500 palabras, en formato PDF)

 

 

Entrevistas

 

Tras evaluar la documentación remitida por el postulante, se seleccionarán los candidatos quienes, a juicio de la consultora, ejemplifican los principios y valores de Alberto Sarria Molina. Ellos serán invitados a una entrevista presencial o virtual, tras lo cual se establecerá el nombre del candidato ganador de la presente convocatoria.

 

 

Compromisos

 

Para convertirse en beneficiario del programa de acompañamiento y poder hacer uso de las diez (10) horas de consultoría académica, el postulante deberá formalizar el acuerdo con la firma de un compromiso suscrito entre las dos partes, en el que se establecerán los deberes y derechos del postulante y la asesora.

 

 

Cronograma

 

El siguiente cronograma puede presentar cambios sin previo aviso.

Fecha de apertura de la convocatoria 15 de julio de 2018
Fecha de cierre de la convocatoria 5 de agosto de 2018
Entrevistas 06 de agosto al 20 de agosto
Presentación de resultados 27 de agosto de 2018
Fecha de inicio de estudios del seleccionado Entre mayo y septiembre de 2019

 

 

Razones para descalificación

 

  • Que el postulante remita información incompleta, ilegible o en formatos distintos a PDF.
  • Que no se incluya la documentación requerida en la presente postulación.
  • Que el candidato haya aplicado con anterioridad y sin éxito, a los programas objetivo de esta convocatoria.
  • Que el postulante se encuentre interesado en programas cuya área de estudio no haga parte de los programas objetivo de esta convocatoria.
  • Que se detecte fraude o falsedad en cualquier documento o en las respuestas suministradas durante la entrevista.
  • Que el candidato incumpla con la ejecución del plan de trabajo y el cronograma definidos por la consultora.
  • Que se demuestre que el candidato tiene antecedentes penales.
  • Que el postulante incurra en comportamientos que vayan en contravía de los valores que representaba el ingeniero Alberto Sarria Molina.

 

Consulte aquí las preguntas más frecuentes. Para cualquier duda adicional, por favor envíe un email a albertosarria@acorredor.com