Daniel – Columbia University, Master in Negotiations and Conflict Resolution 2018

Daniel – Columbia University, Master in Negotiations and Conflict Resolution 2018

ITACA.

Desde que tengo conciencia mi sueño siempre ha sido estudiar en los Estados Unidos. Hoy al mirar atrás y próximo al iniciar esta aventura me doy cuenta que gran parte de este sueño estuvo influenciado por una sociedad que nos ha enseñado que el dinero, la fama y el reconocimiento son la clave del éxito. Adicionalmente, entre en una etapa de mi vida, donde todos mis amigos empezaron a irse a Universidades TOP en el mundo. Las opciones son muchas, pero por alguna razón que aún desconozco todos miramos lo mismo. MBA, MPA, MPP, LLM (Si eres Abogado). La presión se ejercía desde todos los ámbitos de mi vida. Así que yo también quería tener esa medallita, fue así como me obsesioné con HARVARD y su maestría en Administración Pública. Costará lo que costará.

Cómo ya todo era claro, antes de ir a donde Alejandra visité diferentes personas que venden servicios para apoyar el proceso de aplicación a Universidades TOP en el mundo. Básicamente su discurso es el mismo. La clave son los exámenes (Dios como los sufrí), ensayos bien escritos, buenas recomendaciones (Entre más importante la persona mejor) y que tengas un promedio altísimo de Pregrado (El cual no tengo). Nada más falso, o bueno parcialmente. Esos son resultados de medio, más no es realmente lo más importante en tu proceso de aplicación.

Por alguna razón, nunca me conecté con ninguno de los GURUS de aplicaciones. Cuando les pedía indicadores de éxito me mostraban una lista de gente en Facebook que ellos habían asesorado. ¿Puedo hablar con ellos?… entenderás que el tratamiento de datos es confidencial. Así que me quedé sin saber que tan efectivos eran.

Pero mi obsesión con hacer una maestría en Administración Pública en Harvard seguía intacta. Un gran amigo me recomendó a Alejandra y me hablo muy bien de ella. Así que decidí contactarla.

Cuando conocí a Alejandra, me impresionó su carácter, conocimiento y seguridad para hablar de estudios en el exterior, pero también desde el momento cero confrontó muchísimo paradigmas que tenía sobre el proceso… Cuan equivocado estaba.

El proceso con Alejandra fue difícil. Así que si estás buscando alguien que te escriba los ensayos, busca otra persona. Es difícil porque activa en ti reflexiones supremamente complicadas, preguntas que normalmente no te haces, el proceso inicia con “FIND YOUR WHY”.

-Cómo así Aleja… ya está claro me quiero ir a Harvard. Y siempre me decía, – La Universidad y el programa es lo último. ¿Por qué te quieres ir?. Una pregunta tan obvia, inicia una reflexión de vida supremamente profunda y es que durante el proceso con ella entendí que la maestría no es la meta, sino un medio para alcanzar tu WHY. Entendí la importancia de hacer un proceso de introspección y reflexión sobre los siguientes pasos, entender y buscar tu propósito personal para luego ahí si preguntarte. ¿Qué programa me acercaría a estos objetivos?.

Durante el proceso (repito nada fácil), Alejandra logra conocerte tan bien que da susto. Aprende a identificar tus fortalezas y tus debilidades para todo ponerlo en un paquete ganador. (Recuerda… tus postulación no debe mostrar que eres un superhéroe ,solo debe mostrar un ser humano que tiene correctas intenciones y busca fortalecer muchas de sus debilidades durante el programa y que con sus fortalezas lograra ayudar a sus compañeros de clase que como tú llegan con debilidades). Durante el proceso, también entendí que claro que los exámenes son importantes, claro que la hoja de vida es importante, como también las recomendaciones (No de gente importante como muchos lo venden si no de personas que te conozcan y puedan hablar de tus habilidades y capacidades), pero tal vez lo más importante, es que las Universidades están buscando que respondas. ¿Por qué amas lo que haces o lo que harás? ¿Y cómo esta maestría te ayudará a que capturar esta pasión?.

Así que ¿Ya encontraste lo que te apasiona?.

Mi proceso finalizó con una gran lección. Los que me conocen saben que me encanta hablar y escribir. Es algo que disfruto, pero en el camino tradicional de un Economista si no eres el molde tradicional que hace modelo macroeconómico y estudios económicos pues eres un “mal economista”. Durante el proceso logré entender que lo que me hacía sentir mal o mi “frustración”, fue realmente mi gran ventaja comparativa y competitiva en mi aplicación. Entendí que Harvard no era el camino (no por ahora por lo menos) y me permití explorar otros programas que explotaran mis cualidades de comunicación y resolución de conflictos. Fui Aceptado a Columbia al programa de Negociación y Resolución de Conflictos, un programa que pareciera ser hecho para mí. LO AMO !, no hay clase mala. Pero encontrar este nuevo camino y aplicar a esta maestría fue gracias a la mentoria y acompañamiento de la que hoy considero mi gran amiga. ALEJANDRA CORRDOR:

¿Qué quiero hacer en unos años?. Bueno no tengo muy claro, los comos llegarán. Pero si tengo claro mi WHY. Trabajar con determinación por crear un mejor país y un mejor mundo para todos a través del fortalecimiento competencias en liderazgo y transformación social construyendo puentes para que las oportunidades estén disponibles para todos.

Si empezaste este camino con Aleja… Disfrútatelo y gózatelo. Pero sobre todo, permítete explorar preguntas que nunca antes de habías hecho. Pero sobre todo.. Aunque Itaca sea tu puerto… disfruta la travesía.

Que los vientos de barlovento guíen su camino !!!

Dejo este Poema que tanto me recuerda mi proceso con Alejandra:

“Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.”

Kavafis

C. P. Cavafis. Antología poética.